La Euroviñeta


             
                                                                                                    

Salamanca,  18.1.13

Ministerio de Fomento
At Ana Pastor (Ministro), Jefe de Gabinete
Paseo de la Castellana 67 (Nuevos Ministerios)
28071 Madrid



Estimado Sra.:

Estoy sumamente preocupado por unas noticias aparecidas estos días en la prensa, sobre la “Reforma de la Administración”, lo que me parece loable y necesario, basándola en un recorte de gastos (organismos, funcionarios, servicios, entidades locales reagrupadas, etc.). Lo que no me parece tan acertado es meter en este paquete nuevas subidas de impuestos o tasas, pues  veo que vuelve a replantearse el tema de cobrar por usar autovías gratuitas, también llamada euroviñeta.

Estas autovías, se financiaron parcialmente con fondos comunitarios y el resto del Estado y me permito recordarle que no había déficits esos años, por tanto nada se debe de ellas, se pagaron con nuestros impuestos y lo que pudimos obtener en Bruselas. Pagar ahora un peaje con la excusa del mantenimiento es ilógico e injusto. Si a las constructoras no le salen las cuentas con sus radiales privadas es su problema, (Algo que se veía venir desde un principio), que presenten Concurso de Acreedores y punto pero no tenemos porque socializar las perdidas y privatizar los beneficios de Itinere o Abertis, pues otras autovías sí que dan dinero. (Incluso el planteamiento de estas empresas es cobrar por la “gestión de cobro” en autovías, un ingreso más para ellos. Igualmente si hay menos obra pública que contratar, no deben vivir del Estado, que se busquen nuevos mercados en el exterior, donde las economías crecen y necesitan de su buen hacer en infraestructuras, en vez de arruinar a los de siempre.

Nos están abrasando con impuestos a la gasolina, itv, matriculación, Iva,  y ello tiene mucho que ver en el desplome de la venta de combustibles (-24% en mi región en



2012) y automóviles, nuestra principal industria, y que como antes paso con los astilleros o siderúrgicas, puede acabar siendo historia por sus lamentables errores.

Además de ello, la productividad como país, un factor crítico a medio plazo para salir de esta dramática situación  dado que no podemos devaluar nuestra moneda,  se resentiría de forma alarmante. Adjunto a este informe le incluyo unos ejemplos reales de lo que hoy supone el transporte dentro de España, por fluidas autopistas, de unos cientos de Km y que supone en términos económicos mucho más que cruzar el mundo y llegar a lejanos destinos. ¿Cual es la consecuencia?. Perdemos pedidos, riqueza y puestos de trabajo a manos de nuestros competidores más económicos o flexibles.
También tenemos en nuestro país una importante base de autónomos y pymes, entre los que me encuentro que trabajamos a menudo visitando a clientes a varios cientos de km. Hoy muchos ya se han arruinado y cerrado pero si a los que quedan, le añaden un peaje en carreteras hoy gratuitas le aseguro que la mayoría cerraran también e ingresaran las colas de Caritas. Intentaran quizá usar nacionales alternativas, como ya esta sucediendo hoy con el Túnel de Guadarrama,  pero las travesías de pueblos incensarías, los riesgos de accidentes, los radares y el tiempo perdido innecesariamente los acabara haciendo desistir,  por no hablar del siguiente episodio de su trilogía: ¿ Por qué no cobrar también en las carreteras nacionales o locales ?
¿Algún responsable de Presidencia, Fomento y Hacienda se ha parado a pensar que de los 52 millones de turistas que vienen, la mayoría lo son de Francia, Alemania y UK, y muchos del primer país ( 7 millones), además  lo hacen en coche y presumiblemente lo dejaran de hacer?. La broma nos puede suponer perder varios millones de  turistas anuales con los ingresos que conlleva. Y esto que le digo no es baladí: ha sucedido exactamente así con todo el turismo Español que usaba la costa portuguesa, y que como es mi caso, no ha vuelto a pisar por allí.

Esta medida que ahora nos quieren vender fue aplicada en Portugal el año pasado y ha sido  un desastre para su turismo, sector inmobiliario y empresas, aislando el país: cientos de miles de turistas hemos dejado de ir allí por el temor a multas, el caos de los telepeajes, coste, y muchos de los que tenían allí apartamentos los han vendido o lo están intentando ahora. ¿ Por qué perseverar en error?. Para más detalle del efecto en Portugal, le  sugiero que lea el texto adjunto:


http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/05/11/comision-antipeajes-tilda-chapuza-metodos-pago-frontera-portuguesa/61418.html





Aquí se hacen los cálculos como si el usuario/consumidor fuera un estúpido y no se adaptara a la nueva situación y claro, luego no cuadran las cuentas y volvemos a una situación peor a la anterior, en recaudación, malestar ciudadano, costes empresariales y ruina de todos. Por último me permito recordarle que esta medida tiene un rechazo masivo, superior al 72%, que podría ser la gota que colme el vaso de muchas economías. Sé que les dirán desde Bruselas que la deben aplicar pero tienen Vds. argumentos y fuerza para oponerse, no hay por qué seguir a pies juntillas sus instrucciones y más en un tema como este, cuyos resultados y efectos son muy discutibles.

Por el bien de todos, espero que esta misiva les aporte datos adicionales y les sirva para reflexionar sobre este grave caso, en particular con los miembros del Gobierno directamente afectados.


Atentamente,

Antonio de la Hoz

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