Salamanca, 18.1.13
Ministerio
de Fomento
At
Ana Pastor (Ministro), Jefe de Gabinete
Paseo
de la Castellana 67 (Nuevos Ministerios)
28071
Madrid
Estimado
Sra.:
Estoy
sumamente preocupado por unas noticias aparecidas estos días en la prensa, sobre
la “Reforma de la Administración”, lo que me parece loable y necesario,
basándola en un recorte de gastos (organismos, funcionarios, servicios,
entidades locales reagrupadas, etc.). Lo que no me parece tan acertado es meter
en este paquete nuevas subidas de impuestos o tasas, pues veo que vuelve a replantearse el tema de cobrar
por usar autovías gratuitas, también llamada euroviñeta.
Estas
autovías, se financiaron parcialmente con fondos comunitarios y el resto del
Estado y me permito recordarle que no había déficits esos años, por tanto nada
se debe de ellas, se pagaron con nuestros impuestos y lo que pudimos obtener en
Bruselas. Pagar ahora un peaje con la excusa del mantenimiento es ilógico e
injusto. Si a las constructoras no le salen las cuentas con sus radiales
privadas es su problema, (Algo que se veía venir desde un principio), que presenten
Concurso de Acreedores y punto pero no tenemos porque socializar las perdidas y
privatizar los beneficios de Itinere o Abertis, pues otras autovías sí que dan
dinero. (Incluso el planteamiento de estas empresas es cobrar por la “gestión
de cobro” en autovías, un ingreso más para ellos. Igualmente si hay menos obra pública
que contratar, no deben vivir del Estado, que se busquen nuevos mercados en el
exterior, donde las economías crecen y necesitan de su buen hacer en
infraestructuras, en vez de arruinar a los de siempre.
Nos
están abrasando con impuestos a la gasolina, itv, matriculación, Iva, y ello tiene mucho que ver en el desplome de
la venta de combustibles (-24% en mi región en
2012)
y automóviles, nuestra principal industria, y que como antes paso con los
astilleros o siderúrgicas, puede acabar siendo historia por sus lamentables
errores.
Además
de ello, la productividad como país, un factor crítico a medio plazo para salir
de esta dramática situación dado que no
podemos devaluar nuestra moneda, se resentiría
de forma alarmante. Adjunto a este informe le incluyo unos ejemplos reales de
lo que hoy supone el transporte dentro de España, por fluidas autopistas, de
unos cientos de Km y que supone en términos económicos mucho más que cruzar el
mundo y llegar a lejanos destinos. ¿Cual es la consecuencia?. Perdemos pedidos,
riqueza y puestos de trabajo a manos de nuestros competidores más económicos o
flexibles.
También
tenemos en nuestro país una importante base de autónomos y pymes, entre los que
me encuentro que trabajamos a menudo visitando a clientes a varios cientos de
km. Hoy muchos ya se han arruinado y cerrado pero si a los que quedan, le
añaden un peaje en carreteras hoy gratuitas le aseguro que la mayoría cerraran
también e ingresaran las colas de Caritas. Intentaran quizá usar nacionales
alternativas, como ya esta sucediendo hoy con el Túnel de Guadarrama, pero las travesías de pueblos incensarías, los
riesgos de accidentes, los radares y el tiempo perdido innecesariamente los
acabara haciendo desistir, por no hablar
del siguiente episodio de su trilogía: ¿ Por qué no cobrar también en las
carreteras nacionales o locales ?
¿Algún
responsable de Presidencia, Fomento y Hacienda se ha parado a pensar que de los
52 millones de turistas que vienen, la mayoría lo son de Francia, Alemania y UK,
y muchos del primer país ( 7 millones), además
lo hacen en coche y presumiblemente lo dejaran de hacer?. La broma nos
puede suponer perder varios millones de
turistas anuales con los ingresos que conlleva. Y esto que le digo no es
baladí: ha sucedido exactamente así con todo el turismo Español que usaba la
costa portuguesa, y que como es mi caso, no ha vuelto a pisar por allí.
Esta medida que ahora nos quieren vender
fue aplicada en Portugal el año pasado y ha sido un desastre para su turismo, sector
inmobiliario y empresas, aislando el país: cientos de miles de turistas hemos
dejado de ir allí por el temor a multas, el caos de los telepeajes, coste, y
muchos de los que tenían allí apartamentos los han vendido o lo están
intentando ahora. ¿ Por qué perseverar en error?. Para más detalle del efecto
en Portugal, le sugiero que lea el texto
adjunto:
http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/05/11/comision-antipeajes-tilda-chapuza-metodos-pago-frontera-portuguesa/61418.html
Aquí se hacen los cálculos como si el
usuario/consumidor fuera un estúpido y no se adaptara a la nueva situación y
claro, luego no cuadran las cuentas y volvemos a una situación peor a la
anterior, en recaudación, malestar ciudadano, costes empresariales y ruina de
todos. Por último me permito recordarle que esta medida tiene un rechazo masivo,
superior al 72%, que podría ser la gota que colme el vaso de muchas economías. Sé
que les dirán desde Bruselas que la deben aplicar pero tienen Vds. argumentos y
fuerza para oponerse, no hay por qué seguir a pies juntillas sus instrucciones
y más en un tema como este, cuyos resultados y efectos son muy discutibles.
Por
el bien de todos, espero que esta misiva les aporte datos adicionales y les
sirva para reflexionar sobre este grave caso, en particular con los miembros
del Gobierno directamente afectados.
Atentamente,
Antonio
de la Hoz
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